Principios de Educación Sanitaria 203057

El sistema educativo juega un papel clave para la salud y el bienestar y puede ser un factor protector y corrector de desigualdades sociales en la infancia y adolescencia. Por ello, la educación también está asociada con la alfabetización en salud definida como el entendimiento que las personas tienen sobre su salud y sobre cómo acceder a los servicios sanitarios. Para llevar una vida productiva y saludable, cada persona debe poseer los conocimientos necesarios para mejorar su estilo de vida y así prevenir enfermedades. La educación desarrolla competencias, valores y actitudes para que la ciudadanía goce de una vida saludable y tome decisiones bien fundamentadas.

Educación sanitaria

¿INFLUYEN LAS CONDICIONES DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN LA SALUD DE LA CIUDADANÍA?

Educación sanitaria

Unos datos preocupantes teniendo en cuenta que la media europea es de una enfermera escolar para 750 alumnos. España cuenta con una enfermera escolar por cada 6.368 alumnos. La publicación va dirigida a familias, docentes, enfermeras que acaban de aterrizar en el entorno educativo y cualquier persona que esté en contacto diario con niños.

  • La hospitalización supone para el paciente, además del hecho de estar enfermo, ”el sufrimiento por la pérdida de autonomía, un cambio en el estilo de vida, la invasión de la privacidad y la pérdida del control sobre prácticamente todas las tareas de la vida diaria” (Gómez Sancho, 1998; Braga et. at., 2012).
  • La palabra educación deriva etimológicamente del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”.
  • La prevalencia de discapacidades a largo plazo es más elevada en la población con un nivel básico de formación.
  • El profesional motivado por la educación y la prevención no puede evitar contemplar el marco de su actuación y en no pocos casos este entorno le infunde cierto desánimo.
  • Por otro lado, también la comunidad (centros educativos, centros de mayores…) se hace usuaria de estos servicios demandando intervenciones que vayan orientadas a la promoción de hábitos saludables.
  • Es el centro educativo y su profesorado el que opcionalmente puede inscribirse a alguno de los programas o actuaciones propuestos por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados.

De todas formas, hay que tener en cuenta que las mejoras en el problema de salud no se aprecian a corto plazo, pero sí es importante demostrar que ha habido cambios en las conductas. Es importante, por tanto, la participación de las personas que van a recibir el programa durante la fase del diseño, para que exista una adecuación de los métodos a sus valores, para que sientan que existe una ventaja relativa para ellos si adoptan las medidas incluidas en el programa, etc. Nuestra intervención puede estar muy bien diseñada pero de nada sirve si a la hora de ponerla en marcha no es utilizada o aceptada por las personas u organizaciones a las que va dirigida. Por tanto, cuando diseñemos la intervención debemos descubrir cuáles son las medidas, tanto educativas como ambientales, que incidan sobre las conductas de las personas concretas a las que nos queremos dirigir. Tampoco debemos caer en el error de pensar que una determinada técnica con la cual hemos tenido éxito una vez, va a resultar apropiada para todos los problemas y situaciones. No debemos caer en el error de diseñar una intervención para la prevención del SIDA a UDVP educando para que utilicen jeringuillas desechables si no existe la posibilidad de conseguirlas.

Educación sanitaria

Atención Primaria

Educación sanitaria

Educación sanitaria y promoción para la salud A través de la educación sanitaria se podrá conseguir una mejor calidad de vida. Las actividades de educación para la salud, que deberían abarcar toda la vida de todos los ciudadanos, son capaces de establecer barreras para la aparición de enfermedades y de sus complicaciones. Mediante la educación para la salud, se pretende conseguir que las personas ancianas consigan abandonar los hábitos de vida que puedan conllevar repercusiones perjudiciales para su calidad de vida, a la vez que substituirlos por otros que se han demostrado más saludables. El objetivo de la promoción de la salud en la población anciana es mantener el mayor grado de autonomía y evitar la aparición de enfermedades. Se entiende por promoción de la salud un grupo de medidas puestas en marcha con el objetivo de promover un estado óptimo de salud física, mental y social en la población.

Información legal

Resulta conveniente que estos temas se debatan entre los profesionales y que los ciudadanos participen, de modo que se vaya conformando una sociedad donde cada individuo pueda decidir desde el conocimiento, la reflexión y una opción personal. Los hospitales son micro-sociedades que, por sus especiales características y su dinámica de organización y funcionamiento se encuentran aislados del tejido social que los rodea. – Promover actividades terapéuticas alternativas como musicoterapia o risoterapia que posibiliten una mejora en la calidad de la vida dentro del hospital. Y por otra parte, orientar sus acciones al apoyo de la familia y cuidadores, favoreciendo la disminución del estrés y potenciando sus capacidades. Existen experiencias muy positivas en el ámbito de la hospitalización infantil, con la presencia de payasos, espacios de juego, visitas de personas con cierta relevancia en el mundo del deporte… Pero el ocio de los pacientes adultos queda reducido al servicio de televisión mediante pago y aquí es donde se presenta un amplio campo de actuación.

Educación sanitaria

En estos casos, el principal problema con el que se encuentran los profesionales es la falta de formación de cara a elaborar una programación, en la que se valoren necesidades, se planifiquen y ejecuten acciones y se pueda evaluar convenientemente todo el proceso. En este campo, proporcionará espacios para el encuentro, la creación y dinamización de grupos (de ayuda, de ocio…) y la integración de los individuos en el entorno socio-cultural aprovechando todos los recursos disponibles en la comunidad (asociacionismo, cultura, instituciones…), para evitar cualquier tipo de exclusión social asociada especialmente situaciones y entornos poco saludables. Todo esto nos hace ver que, inspirado en el principio de educación a lo largo de la vida, ayudará a los adultos a desarrollar su capacidad de participación, a tomar conciencia de sus propias competencias y recursos, fomentará la adquisición de habilidades de autonomía, ofrecerá recursos de formación dirigidos a alcanzar un mayor conocimiento de la realidad y una mejora en la calidad de vida. “… como sujetos de su propio aprendizaje y de su propio destino, a través de experiencias cercanas a la realidad de su vida cotidiana, de forma que les permita mirar sus problemas https://controlaladiabetes.com y necesidades, logren tener una percepción de los riesgos y condiciones de su entorno, desarrollando una reflexión-acción que les facilite la toma de decisiones y actuar para que con sus recursos, experiencias y habilidades logren transformar su realidad” (García Viveros, 1999, 281). Recapitulando las ideas expresadas hasta el momento, nos encontramos con el hecho de que la salud es un concepto holístico y multidimensional que acompaña al individuo a lo largo de su existencia y que es condicionado y a la vez condiciona la vida y el desarrollo de los colectivos y sociedades. En este tejido social es donde los educadores/as sociales encuentran el lugar idóneo para desarrollar su actividad profesional, una acción,

(Visited 2 times, 1 visits today)